miércoles, 28 de abril de 2010

Erasmus: primeros pasos

Lamento la inactividad, pero últimamente ni viajo ni hago nada destacable y falta la inspiración. Sin embargo, a aquellos de mis escasos lectores que parten de Erasmus el año que viene les puede interesar esta entrada, pues los primeros días en los que llegas son confusos, difíciles y a determinadas personas les tiran tanto para atrás que pueden chafarle el Erasmus o, incluso, hacerles renunciar a la beca.

1º: es conveniente no ir a la aventura, mejor llegar con algún alojamiento seguro. En este sentido, al menos los primeros meses, recomiendo una residencia. La razón es que si te pones a buscar pisos a lo loco, a pesar de que la universidad te eche una mano, siempre corres el riesgo de caer en un piso con un casero cabrón o con compañeros locos. Piensa que al ser extranjero, corres más riesgos de ser timado, porque los primeros no entiendes bien el idioma (por muuuucho que lo hayas estudiado) y no sabes muy bien qué haces. Las residencias suelen ser bastante baratas y de normativa "relajada" en general, así que no deberían darte problema, porque ademas se pueden reservar en el Aplication Form que haces para matricularte en la universidad de destino.

2º: lleva un idioma medianamente estudiado, inglés sobretodo (vayas donde vayas). Intenta no ser el típico Erasmus que aprende el lenguaje de los signos en su estancia. Dependiendo del país al que vayas esto será más o menos difícil, pero hablar la lengua nativa del país te dará gran ventaja. La putada es que si vas a un país como Holanda o Polonia, cuyas lenguas son jodidas de aprender lo tendrás más difícil y acabarás tirando del inglés. Aquellos que vayan a Italia, Portugal o Inglaterra lo tendrán más facilito. Pensad no obstante que los extranjeros de países de habla no latina sí aprenden nuestros idiomas, aunque ellos dicen que las lenguas latinas son más facilicas.

3º: Dios los cría y ellos se juntan. La gente tiende a juntarse con gente de su nacionalidad, especialmente aquellos cuya nación tenga una gran representación (los españoles siempre somos mayoría). Hacer esto en exceso es un error, porque te pierdes la esencia del Erasmus, que es conocer gente de todo el mundo. Intenta no vivir solo con españoles si no con gente de más nacionalidades. Vivir con dos italianos, un checo y un brasileño me ha hecho aprender italiano, mejorar inglés y aprender palabras portuguesas y algunas checas (el idioma checo es jodidísimo).
A muchos esto le parece una chorrada, pero a la hora de viajar siempre te acaban fichando como traductor, xDD.

4º: los primeros días es posibles que te des unos pasotes de rosca brutales. Es normal, no te asustes. Más adelante, las juergas se moderan un poco. Intenta hacer algo de ejercicio y darte períodos de descanso de sustancias espirituosas. Tu salud lo agradecerá mucho.

5º: saber cocinar, tocar un instrumento(si te lo llevaste) o tener fármacos (esto es importante)te hará ganar puntos de popularidad y ganar muuuchos amigos con gran facilidad. Puede ser una arma de doble filo, cuidado, xDD.

6º: ve de cuando en cuando a clase para no perderte demasiado, hacer amigos en tu facultad y conseguir apuntes. No te olvides que estás de Erasmus y no estás aquí para ir a clase, si no para liarla y viajar. Cuando toque chapar ya chaparás (suponiendo que toque).

De momento no se me ocurren más cosas... Ya escribiré más cosas conforme se me ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario