domingo, 27 de junio de 2010

Hablemos de furbo

Y es que hasta ahora no hablé nada del deporte rey en este blog, con lo futbolero que es este país.

En Italia, al igual que en España, el deporte más importante de todos es el fútbol. Ganar el campeonato del mundo en otro deporte no le importa a la mayoría si no se gana al fútbol (cosa que también ocurre en España). No es que no se sigan otros deportes: está la formula 1, las motos, el rugby... Pero el fútbol manda.

En Italia, se considera la liga italiana la más importante del mundo, por delante de la española y la inglesa (pese a los escándalos de partidos comprados y su fútbol ultradefensivo). Ningún argumento convencerá a un italiano de lo contrario. Después del triplete del Inter menos aún, claro.

Pero estamos en el mundial, hablemos de la "azzurra". Cuando se hicieron los grupos, todo el mundo daba a Italia por clasificada (y muchos aquí por campeona del mundo). Los italianos se muestran orgullosos del juego de su selección. Consideran que es mil veces más importante que el rival no te haga gol a hacer tu mismo goles. Este pensamiento es radicalmente distinto a la mentalidad de otras selecciones como España, Brasil o Alemania y hace que la selección italiana despierte antipatías.

Tras el empate contra los "kiwis" (Nueva Zelanda), la confianza en la selección decayó bastante. Los titulares de "La Gazzeta dello sport" (el equivalente al Marca) cuando España ganó a Honduras fueron: Così si fa, Italia (así se hace Italia). Fue un anticipo de lo que estaba por venir.

Italia cayó eliminada, como todos saben. Su desastroso juego se lo merecía. ¿Y ahora a quién animan? En efecto, a "la furia". Aunque Brasil como de costumbre atrae también a muchos tiffosi.

Curiosidades futbolísticas deducidas de los erasmus:

- La tirria que se le tiene a Francia es generalizada: ingleses, italianos, alemanes, españoles, brasileños y, sobre todo, irlandeses celebramos la humillante eliminación de Francia.

- Los checos no animan a Eslovaquia, como se podría esperar. Van con Brasil.

- Austria, por alguna extraña razón, va con España a muerte. Y quieren la muerte para Alemania.

- Los brasileños rezan porque Argentina no gane. Y prefieren a Portugal antes que a España :s

- El fútbol a veces es justo: franceses e italianos fueron los que más se burlaron de la derrota de España ante Suiza. Ahora están eliminados.

- Las vuvuzelas han sido el peor invento de este mundial. Y que nadie diga que es cultural, que las fabrican en China!!!

- Por mucho que insistamos los estudiantes, me temo que la biblioteca no es el lugar adecuado para gritar ¡GOL! Menos aún si el gol lo ha marcado Eslovaquia contra Italia.

PD: esto no es el Marca. A debatir de furbo a otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario