viernes, 11 de junio de 2010

Sistema de exámenes italiano.

Toca ahora, tiempo de exámenes, explicar como son las cosas por estos lares, porque son muy distintas a España. Además, si alguien planea venir aquí a estudiar no está de más que sepa como son los exámenes aquí (despotricación, pestes y maldiciones a parte).

En primer lugar: tu, por defecto, no estás matriculado para hacer ningún examen, debes matricularte on-line con tres días laborales de anticipación a la fecha del examen al que te quieres presentar. Ojo con esto porque a muchos esto se les pasa...

Por otro lado, aquí la mayoría de los exámenes son orales, sobretodo en cursos más avanzados, donde los escritos, prácticamente desaparecen. Por esto es importante también que te matricules cuanto antes del examen para hacerlo de los primeros, porque, pese a que los profesores saben cuantos van al examen, se las sopla completamente: diran 30 hoy, 30 mañana y 30 el lunes, pudiendo joderte tus planes de examen y estudio.

Una cosa curiosa es que, mientras en España solo hay una fecha por examen (una en febrero, otra en junio, otra en septiembre, dependiendo del cuatrimestre), por estos lares tienes varias fechas por cuatrimestre (pudiendo examinarte del asignaturas del primer cuatrimestre en el segundo). Esto te permite elegir a qué asignaturas te presentas y en qué orden. Además, si suspendes una convocatoria puedes intentarlo en otra que sea unos días después.
Genial, ¿no?

Malas noticias respecto a las notas. Aquí no va la nota sobre 10 con un 5 por aprobado. La nota aquí es en base a 30 con un 18 mínimo para aprobar (el equivalente a un 6 en España). Los que estudian medicina seguramente estén acostumbrados a esta clase de putadas, pero el resto no tanto ;)
Otra cosa curiosa es que puedes rechazar tu nota, incluso habiendo aprobado, para volver a intentarlo.

Por último, sin duda alguna lo peor, es que mucha gente va simplemente allí a ver como es el examen. Esto lo considero una forma de tocar los cojones, porque si no es bastante la presión de hacer un examen oral, que te estén mirando 10 memos a tus espaldas se pasa. No te digo ya si eres español y se quedan todos hipnotizados con tu acento (no es coña).

Una última curiosidad es que los médicos tienen tendencia a confundirme con un brasileño (¿?) y que, justo después de saber mi nacionalidad, lo primero que pregunten sean estadísticas sobre enfermedades y leyes de Italia... ¡¡¡¡¡Si le he dicho que soy extranjero, hijo de la gran puta!!!!!

PD: hay un post parecido en febrero, pero aquí está explicado con más detalle. Mala memoria, jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario