miércoles, 11 de noviembre de 2009

La vida en Italia

Este post está dirigido especialmente a aquellos que tengan la idea de hacer el Erasmus o de vivir en Verona. Cabe la posibilidad de que se lea este blog buscando información útil y aquí haré una pequeña recopilación de cosas que pueden ser de interés. Allá va.

Verona como ciudad: Verona es una ciudad más bien pequeña, fácil de manejar andando o en bicicleta, pues la mayoría de la ciudad es llana. Por el centro suele haber muchos turistas los fines de semana, pero bueno. Está muy bien comunicada por tren con todo el norte de Italia y tiene varios aeropuertos cerca: el de Verona, Venezia, Bologna, Bergamo y Milano (este último algo más lejos). En resumen, es fácil moverse por Verona y te da la posibilidad de viajar mucho.

Clima: para sorpresa de todos, en octubre hizo mucho calor, del orden de veintimuchos grados. A finales de mes entró el frío de repente. El otoño aquí es como el peor de los inviernos en Málaga, lo cual no tampoco es mucho frío. Si eres del norte no es para tanto.
En invierno he escuchado que sí baja de cero, pero que las nevadas no son frecuentes.
Por tener un río atravesando la ciudad, la humedad es bastante elevada, y es bastante normal ver niebla por la noche y por la mañana.
Dicen que a partir de finales de febrero el clima se suaviza mucho, ya os lo confirmaré.
Llueve bastante, pero menos que en el norte de España ;).

Gastronomía: prepárate para pasta, pasta y más pasta. También te hincharás de pizza y risotto. La lasaña y los canelones son más carillos. En general si no te gusta el queso estás severamente jodido. Por lo demás también se come mucha ensalada, yogurt y fruta. Los helados y el chocolate son muy buenos también por aquí.
También tienen embutidos como el jamón, salami o salchichón. Chorizo no. En ningún caso mejores que en España, eso sí.

Horarios: el uso horario es el mismo que el de España, no así el horario. Al estar en el norte amanece más tarde, a las 7:00, y anochece más temprano, a las 17:00, en horario no de verano. Si eres del sur esto puede deprimirte un poco.
Las tiendas abren más o menos a las 8:00 y cierran a las 12:00. Vuelven a abrir a las 15:00 para cerrar a las 19:00, más o menos. Este horario para un español es dañino y muy confuso, pero todo es acostumbrarse.

Ocio: el concepto de fiesta tal como lo entendemos sólo existe en España, así que olvídate de estar hasta las 7 de la mañana trompa por ahí. Las discos muchas veces lo que hacen es abrir a las 21:00, te ofrecen un buffet de cena, un par de copitas de vino y de cubatas por unos 10-15 euros (esto ya depende, claro) y la fiesta termina, normalmente a las 2:00 (entre semana) o a las 4:00-5:00 en el mejor de los casos los fines de semana.
El botellón y beber por la calle en general está prohibido (aunque pasan bastante en ese sentido) y, como se puede leer en otra entrada, las fiestas privadas no son muy bien toleradas (sobre todo a las 3 de la mañana los martes noche).

Economía: es caro, pero no espectacularmente caro y si se busca bien se puede encontrar de todo más o menos barato. A la hora de comer, el tomate, la pasta y el queso son espectacularmente baratos. El resto de productos regular.
A la hora de beber (esto os interesa, borrachuzos) la cerveza es más cara que en España, pero las bebidas fuertes como el ron son más baratas. ¡Sorpresa! Esto no se lo esperaba nadie, ¿eh? Yo tampoco. Eso sí, son marca Labellota, así que te expones a lo que te expones. Lo más barato y mejor es el vino. Aquí hay vino hasta en la sopa (literalmente).

Gente: la gente en Italia, por lo general, son muy amables y hacen por entenderse si ven que no les entiendes. También llama la atención la buena educación. Es raro oir bocinazos de coches y la gente pide disculpas por el más mínimo empujón.
Eso sí, la gente de Verona tiende a ser algo seca. Las chicas te miran con desprecio si les hablas, aunque lo que hayas dicho sea ¿es esta la clase de pediatría?. Por fortuna, hay mucha gente de fuera. Se nota cuando alguien es de la Trentino (hay mucha gente, el Trentino está al norte), más simpáticos o de Sicilia (también hay muchos), que son la alegría de la huerta.
Aún con todo el balance es muy positivo.

Espero sea de utilidad. Prometo que la próxima entrada será menos wikipedia. Saludos.

1 comentario:

  1. "Dicen que a partir de finales de febrero el clima se suaviza mucho, ya os lo confirmaré."
    Creo que te han mentido descaradamente!!! XDDD

    ResponderEliminar