sábado, 27 de marzo de 2010

Bruselas


Tras los excesos de Amsterdam, y teniendo en cuenta que volamos al aeropuerto de Charleroi (cerca de Bruselas) por razones económicas nos dio por ver Bruselas.

Bruselas está muy lejos de ser la capital (no digamos ya ciudad) más bonita de Europa, pero esto no quiere decir que no tenga nada. Si vais de paso, como quien dice, merece la pena echarle un vistazo, aunque no la recomiendo como destino principal de viaje.

Antes de nada, los aspectos generales, como siempre. Bélgica es un país bilingüe, se divide un poco por zonas, pero Bruselas, al ser capital, es totalmente bilingüe. El problema es que la dos lenguas son bastante jodidas de aprender: francés y (peor aún) holandés. Las explicaciones en inglés no abundan precisamente, pero por fortuna bastante gente si habla inglés.
Moverse por la ciudad es cómodo, pues hay muchas líneas de metro. Además, no hay "controles" a la hora de pasar. Simplemente hay una línea roja al entrar que te advierte que a partir de ahí debes ir con un billete convalidado. Esto traducido al lenguaje Erasmus quiere decir que el metro es gratis... A menos que te pille un revisor, obvio... Pero no fue el caso. Jejejeje.

Vamos con las cosas que ver.
Grand Place, rodeada de edificios que no muy bien que eran.
Mennenken pis. Niño meando, vaya. Dicen que se está meando en un escudo de España (Por eso de que los reventamos hace 500 años, rencorosos, los belgas...)
Esto fue lo que salió cuando intenté hacer la foto del lugar donde se mea el crío. No se ve el escudo de España, pero los reflejos molan. Es lo que tiene hacer turismo de noche.
La catedral. La forma recuerda un poco a Notre Dame, o me lo parece a mi...
Este buen hombre fue el primer rey cristiano Jerusalén, tras la primera cruzada. Godofredo I, creo. Si supiese que al final se la quedaron los judíos le daría un jamacuco, xD
El palacio de Justicia, con andamios, como no... Al menos esta vez se podía ver el edificio.
Monumento a los caídos en las dos guerras mundiales. Bélgica fue un campo de batallas importante en ambas guerras, especialmente en la primera.
El palacio real. No había mucho turista como se puede ver.
El parlamento belga.
Esto de aquí es posiblemente lo más famoso de Bruselas: el Atomium. El Atomium se contruyó en 1958, en lo que fue la primera expo/feria mundial tras los acontecimientos de la segunda guerra mundial, donde participaron unos 50 países, entre ellos USA, URSS, el antiguo Zaire, Brasil etc. Y... Es el mayor timo de todos. No se os ocurra entrar, porque por dentro pierde enteros. Nosotros creímos que nos dejarían corretear por los átomos, pero de eso nada. Dentro hay una exposición de lo que fue el futurismo de los años 50/60 y solo accedes al átomo de abajo, al de la izquierda y al de arriba del todo. Desde arriba ves las vistas de toda Bruselas, pero los 11 euros que cuesta entrar (7 en algunos hoteles) no los merecen ni de lejos. Es un sitio para ver desde fuera y basta.
El parlamento de Europa, con la actual presidencia española. La institución más inútil y costosa de todos los tiempos. Quitando la moneda única y la apertura de fronteras, aquí no se ha hecho nada.
Monumento a la independencia belga, escrito en francés por un lado y en holandés por el otro.

Se que no ha sido una gran entrada, pero es que la ciudad no da mucho más de si. Eso sí: tienen de los mejores chocolates y cervezas del mundo. ¿A que de repente os he animado?

1 comentario:

  1. Donde hace sus necesidades el Mennenken pis ese, no es mas bien el mapa de nuestra madre patria...? seran...!
    Y si, cierto parecido tiene la catedral con St Michel de Notre Dame, pero la verdad, me quedo con esta ultima sin dudarlo :)

    ResponderEliminar