martes, 16 de marzo de 2010

Cracovia

En Polonia, sí. Antes de nada, para los que vayan allá varios puntos:

- Polonia no tiene aún euro, sino zlotis. 4 zlotis son 1 euro.
- En invierno hace frío, mucho, muchísimo y nieva un huevo, aún en marzo, abrígate.
- Los precios son muy baratos, así que hasta unos costras como los solemos ser los erasmus pudimos pegarnos algún homenaje.
- En Polonia no se habla demasiado inglés, tenedlo en cuenta.

Cracovia es famosa por varios hecho, es la ciudad de Juan Pablo II, de Copérnico y de Auschwitz-Bikernau, el campo de concentración donde tantísima gente murió (1500000 se calcula).

Empecemos.

El primer día, al llegar estaba todo más menos despejado y no nevó hasta la tarde.
La torre del reloj, en la plaza del mercado.
Iglesia de Santa María, con una torre más alta que la otra. Me recordó un poco a "la manquita" de Málaga.
El mercado, en obras, como no... Aquí empezó a nevar y ya no paró en todo el día
El mercado por dentro.
Este buen hombre es un poeta polaco pero no recuerdo el nombre. Se ve que iba bastante a aquel local. Un tío interesante, xD
Las fotos que hice nevando me encantan, se ven los copos.
Santa María anocheciendo.
Santa María por dentro. No quise hacer más fotos, porque había bastante gente rezando. Polonia es un país profundamente católico. El techo asemejaba un cielo estrellado, era precioso.
El teatro. Nos lo encontramos de farra. Hago turismo hasta caraja...

Al día siguiente tocó ir a Auschwitz-Bikernau. Si ya habéis estado antes en un campo de concentración (yo estuve antes en Dachau, Munich) no tendréis muchas ganas de ir a otro, pero después de este, creedme, no querréis volver a otro nunca más.
Hay dos campos, el primero está orientado como un museo y es el campo de prisioneros original, usado al principio para presos políticos polacos. Después se modificó para más gente y para exterminar en masa. Se destruyó al final de la guerra y reconstruyó para usarlo como museo y monumento a los caídos. El segundo está a las afueras del pueblo, conectado con una vía de tren. Este se dejó prácticamente tal como estaba y nos da la idea de lo que pudo ser aquello. Si encima vas cuando está nevado, es bastante desgarrador.
"El trabajo os liberará". Sarcasmo alemán de la época. Esta es la famosa puerta de entrada.
Kilos y kilos de pelo humano que las SS no llegaron a vender.
Muro donde fusilaban a los que pillaban cometiendo alguna falta o crimen.
Pequeña bandera de España en el muro de los fusilados. También murieron españoles en Auschwitz, sobretodo aquellos que huyeron a Francia tras la guerra civil.
Auschwitz-Bikernau II visto desde la torre del centinela.
Por esta vía de tren llegaban los deportados, donde eran seleccionados. El 75%, no aptos para el trabajo, niños incluídos iban directamente a la cámara de gas. Iban engañados pues les decían que iban a unas duchas. Las cámaras en sí tenían ducha, pero nunca llegaba a salir agua por ellas. Los gaseaban con Zyklon B, un gas con contenido en cianuro. Tardaban entre 15 y 20 minutos en morir.Crematorio destruido por los SS cuando la guerra finalizaba en un intento por ocultar las pruebas de lo ocurrido.
"Lago" de cenizas de gente incinerada. Se aprecia un cuadrado.
Placa en español, escrito en gitano. Muchos gitanos murieron en Auschwitz. Estaba escrito en 16 lenguas. No había en español normal.
Uno de los barracones.

Al día siguiente tocó ver las minas de sal. No pondré muchas fotos porque la sal en suspensión arruinó muchas fotos y porque tampoco hay mucho que ver. Te obligan a ir en visitas guiadas y solo tienes la opción de elegir o polaco o inglés y cuesta unos 12 euros por barba. De todo el tour, la catedral de sal es lo único que realmente merece la pena. Esta catedral fue creada por tres mineros, ningún artista y en ella se representan escenas del nuevo testamento, incluyendo una réplica de la última cena de Leonardo da Vinci, perspectivas incluídas.
Lo único no creado por estos mineros es una estatua de Juan Pablo II situada a la salida.
La catedral de sal, las fotos no están curradas, sorry. Las lámparas están hechas de cristales de sal.
Conductos de agua.
Desde fuera.

Como última curiosidad de las minas diré que todas las herramientas empleadas eran de madera, pues la sal se come todo lo metálico.

Esta entrada termina con el castillo de Cracovia, que no vimos por dentro por falta de presupuesto, así que os dejo las fotos por fuera. Menos da nada, xD.

Este dragón tan majo es el dragón de Cracovia, mascota de la ciudad. Echa fuego cada tres minutos pero por culpa del viento no pillé la llamarada T_T.
El patio de armas.
Impresionante nevada en el aeropuerto de Katowice. Dejamos una pequeña huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario